jueves, 3 de enero de 2008

Las más más de los noventas

Me tomo la libertad de alterar el nombre con el que radio Panamericana bautizaba a su lista de éxitos semanales. Lo hago sin temor a que me demanden porque hasta donde yo sé, no existe un programa hecho a finales de 1999 con ese nombre (al menos, uno que haya incluido canciones de rock y pop).


También lo hago como un pequeño homenaje a Javier Lishner, un DJ muy popular en los años ochenta, que paseó su voz por las radios más populares de esa época, entre ellas, Panamericana (¡por supuesto!). Ahora, él reside en los “jijunaites” y me ha pedido hacerle una lista y categorizar a las mejores expresiones musicales del rock de la década del noventa, tanto internacional como nacional.


A pesar de que ya no me guío por ranking’s, Grammys, Hot 100, Hot 40, las calientitas del verano, las templaditas del invierno (me enfurecen las escandalosas e inmerecidas premiaciones, al igual que las injusticias y marginaciones); esta vez he hecho un supremo esfuerzo para seleccionar a los que, según mi punto de oído, sobresalieron en la década pasada. Toda elección a dedo es arbitraria y, por lo tanto, altamente cuestionable. Pero de eso se trata el arte: no de que uno solo se convierta en “yo, el Supremo” y diga: “ésta es la canción de la década”; sino de poder decir “éstas y otras quinientas son las mejores”. Pero bueno, a falta de espacio ahí va una pequeña muestra.


Internacional

1. Tema(s):
Black hole sun (Soundgarden) / Under the bridge (RHCP) / Plush (Stone Temple Pilots) / Alive (Pearl Jam) / One (U2).


2. Grupo(s): Radiohead / Pearl Jam / REM / U2 / Aerosmith.

3. Artista(s): Alanis Morissette / PJ Harvey.


4. Disco(s): Ok Computer (Radiohead) / Out of Time (REM) / Achtung Baby (U2).


5. Evento: Concierto Tributo a Freddie Mercury (1992) / Woodstock 1994.


6. "Boom": así sonó el balazo que mató a Kurt Cobain.


Nacional


1. Tema(s):
Las Torres (NSQNSC) / Triciclo Perú (Los Mojarras).

2. Grupo(s):
Dolores Delirio / La Sarita / Los Zopilotes.


3. Artista(s): Cementerio Club / Pedro Suárez Vértiz.

4. Disco: Dolores Delirio (Dolores Delirio).

5. Evento: Los Agustirock que fueron y los que vendrán.


6. "Boom": El circuito alternativo acoge y engrandece a la nueva hornada de grupos nacionales, frente a la marginación que sufrieron de las radios, que sucumbieron (penosamente) ante otros géneros y/o la dictadura del liberalismo.

No hay comentarios: